¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual; esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es completamente virtual.
Por lo cual podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual, esta puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.
La realidad aumentada es una tecnología que nos permitirá hacer muchas cosas aunque es importante distinguir los 2 tipos de realidad aumentada que hay, basada en imágenes/marcadores o basada en la posición.

Realidad aumentada basada en imagénes

En este tipo de Realidad Aumentada se emplean marcadores (símbolos impresos en papel) o imágenes, sobre los que se superpone algún tipo de información (imágenes,objetos 3D, videos,etc.) cuando son reconocidos por un software determinado.
El procedimiento normal para llevarla a cabo es:

  • Tener el marcador del contendio

  • Utilizar una aplicación determinada para el escaneo

  • Enfocar el marcador desde la aplicación (utiliza la cámara)

Realidad aumentada basada en la posición

Este tipo de Realidad Aumentada está basada en la geolocalización ya que con el auge de los smartphones se han estado creando aplicaciones con este tipo de realidad aumentada. Esta realidad utliza el hardware de los smartphones para locaclizar y superponer una capa de información.

¿Y cómo funciona?

El Procedimiento para acceder esta clase de contenido de Realidad Aumentada basada en geolocalización y la manera cómo intervienen en él cada uno de sus elementos es el siguiente4: se debe activar la aplicación de RA que esta instalada en el dispositivo y luego enfocar con la cámara la realidad física sobre la que se quiere recibir información adicional. Así, la aplicación accede a los parámetros que le proporciona el hardware del dispositivo móvil para identificar qué realidad se está enfocando. Para determinar el punto concreto enfocado por la cámara, la aplicación de Realidad Aumentada consulta los parámetros del GPS, la brújula y el acelerómetro (Activador de Realidad Aumentada) del dispositivo. La información digital adquirida por la cámara del dispositivo, habrá sido determinada en la aplicación previamente a través de la identificación de diferentes POI conformando una capa. (Software de Procesamiento)

Vídeos