Google Cardboard

Esta es la forma más sencilla y barata de comenzar a experimentar con lo que nos ofrece la realidad virtual. Los ingenieros de Google crearon un modelo base que luego otros han adoptado para crear sus propias variaciones. Muchas de estas gafas hacen uso del cartón que se utilizó en el modelo original, pero otras algo más cuidadas (y caras) usan también plástico y otros elementos que tratan de hacer más confortables las gafas.

En este caso el único requisito es contar con un smartphone en el que poder ejecutar aplicaciones y juegos o reproducir vídeos de realidad virtual. Los responsables de Google prestaron atención originalmente solo a terminales Android de ciertas dimensiones pero hace casi un año que esa experiencia también se trasladó a los dispositivos basados en iOS.

Aunque estas gafas se suelen adaptar a diversos tamaños de móvil, es conveniente comprobar si nuestro modelo concreto se podrá "encajar" bien en estas gafas de bajo coste para contar con una buena experiencia. Si eso se cumple, ya podemos comenzar a experimentar con numerosas aplicaciones y juegos disponibles en Google Play -de hecho se ofrece la aplicación Cardboard como puerta de enlace a más experiencias tanto en Android como en iOS-, pero también con básicamente cualquier vídeo de YouTube que podremos disfrutar en ese modo de realidad virtual que proporciona la aplicación oficial de YouTube. Sin olvidar, y esto cada vez es más importante, la creciente cantidad de vídeos en 360° que se están publicando también en YouTube desde hace un año.